Convenio
Metal
La Tarjeta Profesional del Metal (TPM) es un documento mediante el cual los trabajadores y trabajadoras del sector del metal, así como los Trabajadores/as Autónomos/as y Profesionales Colegiados/as pueden acreditar determinada información laboral, profesional, y en particular, la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales.
Es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los profesionales del sector del metal.
Objetivos
- Acreditar la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) al certificar que el trabajador ha completado la formación obligatoria en seguridad laboral específica para el sector del metal, según lo establecido en el II Convenio Colectivo Estatal del Sector Metal (CEM).
- Reducir la siniestralidad y mejorar el bienestar laboral.
- Potenciar la cultura preventiva en las empresas mediante el fomento de la implementación de medidas de seguridad y concienciación en los centros de trabajo del sector metalúrgico.
- Validar la cualificación profesional y experiencia laboral al registrar la categoría profesional, los periodos de ocupación en empresas del sector y la formación complementaria recibida, actuando como un currículum sectorial.
- Cumplir con el marco legal vigente.
- Facilitar la contratación y movilidad laboral al servir como herramienta de verificación para empresas al contratar personal, especialmente en subcontratas, mediante un documento unificado que resume competencias y experiencia.
Realizamos los cursos a nivel nacional.