¿QUÉ ES Y PORQUÉ ACREDITARSE?

La naturaleza de los distintos riesgos laborales inherentes a las actividades propias que constituyen la tarea diaria de los profesionales que desempeñan su actividad en el sector eólico, así como las políticas de las empresas del sector en este ámbito tendentes a garantizar la seguridad y salud de sus empleados, ha servido de caldo de cultivo a la hora del desarrollo por parte de la GWO (Global Wind Organization) de un estándar formativo en materia preventiva cuyo objetivo es el de mejorar la cualificación de los profesionales del sector eólico y consecuentemente minimizar el número de accidentes en dicho campo laboral, apostando por el fomento de la seguridad y la salud del empleado.

La GWO es una coalición formada por algunas de las empresas del sector eólico más importantes del mundo, que ha desarrollado un estándar para formación básica en seguridad que cubre los siguientes módulos: Primeros Auxilios, Manipulación de Cargas, Extinción de Incendios, Trabajos en Alturas y Supervivencia en el mar.

Este estándar formativo ha sido reconocido por parte de la EWEA (European Wind Energy Association) como el nivel mínimo aceptable que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.

Así mismo, la GWO ha definido toda una serie de exigencias a las entidades formativas que pretendan dar este tipo de servicios en lo relativo a: gestión y calidad de servicio, solvencia y capacitación técnica de los formadores, instalaciones y simuladores de prácticas, equipamientos, materiales, etc.

En este sentido MACAP GESTIÓN y FORMACIÓN, S.L. ha obtenido la certificación para impartir formación en materia preventiva bajo el estándar de calidad de GWO.

MACAP GESTIÓN y FORMACIÓN, S.L. es una empresa certificada para impartir este tipo de formación y cumple con todas las exigencias de la GWO respecto a la gestión y calidad de servicio, solvencia y capacitación técnica de los formadores, instalaciones y simuladores de prácticas, equipamientos y materiales.

¿QUÉ ES WINDA?

WINDA es una base de datos que pertenece a GWO. En ella los centros homologados como formadores deben registrar los cursos y módulos que los alumnos han superado con éxito. De esta manera, se puede verificar en cualquier momento el estado de la formación. El curso BST tiene una validez internacional de dos años y queda registrado en la base de datos WINDA.

¿QUÉ MÓDULOS COMPONEN LA FORMACIÓN GWO?

La formación GWO está formada por cuatro módulos formativos que reciben el nombre de BST (Basic Safety Training Standard).

Los módulos BST regulados en el marco común de la formación para obtener la certificación GWO son los siguientes:

  • BST – Trabajos en alturas (16 horas de formación).
  • BST – Primeros Auxilios (8 horas de formación).
  • BST – Manejo manual de cargas (4 horas de formación).
  • BST – Extinción de incendios (4 horas de formación).

 

Esta formación tiene una validez de 24 meses, tras los cuales, se deberá realizar una formación de reciclaje con el fin de renovar la certificación. En este caso, la formación de reciclaje recibe el nombre de BSTR (Basic Safety Training Refresh) y otorga al profesional que la supera un nuevo certificado con validez legal durante 24 meses más.

Los contenidos de los módulos formativos BSTR son similares a los impartidos en la formación inicial pero con diferencias significativas en la duración de los mismos:

  • BSTR – Trabajos en alturas (8 horas de formación).
  • BSTR – Primeros Auxilios (4 horas de formación).
  • BSTR – Manejo manual de cargas (4 horas de formación).
  • BSTR – Extinción de incendios (4 horas de formación).

 

Es importante tener en cuenta que para realizar los módulos formativos BSTR correspondientes a la formación de reciclaje de GWO el alumno debe de cumplir dos requisitos previos:

  1. Haber superado con anterioridad los módulos BST correspondientes a la formación GWO
  2. Que no hayan transcurrido más de 24 meses desde la formación inicial o desde la última formación de reciclaje realizada

¿DÓNDE REALIZAMOS LOS CURSOS?

Los cursos GWO se realizan en nuestros centros homologados por GWO en:

Sede Madrid

Sierra de Grazalema, 6

28946 Fuenlabrada

Madrid · España

 

Tel.: +34 913 702 645

Sede Asturias

Polígono Silvota

Peña Beza, nave 27

33192 Llanera

Asturias · España

 

Tel.: +34 985 760 789